viernes, 5 de junio de 2020

Plan  Sectorial  de  Educación 


Un  Plan  Sectorial  de  Educación  (PSE)  es  un  instrumento  nacional  de  políticas  públicas,  elaborado bajo la responsabilidad del gobierno, que ofrece una visión a largo plazo del sistema educativo en el país y que detalla un conjunto coherente de estrategias viables con las que alcanzar los objetivos y abordar las dificultades. Se basa en un análisis profundo de la situación actual y de las causas de los éxitos alcanzados y dificultades encontradas. Debe incluir marcos de ejecución y de seguimiento y evaluación (SyE).


Te mostramos los principales objetivos de los planes sectoriales publicados.



Cuadro comparativo de los planes sectoriales


Conoce las características esenciales de un PSE creíble:


a. Un PSE ofrece una visión general. El plan, en la declaración de objetivos fundamentales, recoge la posición general que incluye:
  • la política de desarrollo gubernamental,
  • el enfoque adoptado por el gobierno para conseguir las metas, y
  • los principios y valores que guían dicho enfoque.
b.  Un  PSE  es  estratégico.  En él se identifican las estrategias para poder llevar a cabo la visión, que engloban las capacidades humanas, técnicas y financieras necesarias, y se establecen las prioridades.
 
c.  Un  PSE  es  un  documento  global.  Cubre  todos  los  subsectores  (educación  infantil,  primaria,  secundaria  y  universitaria),  y  también  incluye  la  educación  no  formal  y  la  alfabetización de adultos. En él se reconoce la necesidad de que exista coherencia entre los distintos subsectores, con especial atención a aquellos niveles vinculados al derecho a  la  educación  y  a  la  escolarización  obligatoria,  y  se  contempla  que  la  educación  tiene  lugar a lo largo de toda la vida. El sistema educativo se estructura en torno al estudiante, éste es el eje central, con sus derechos y necesidades
 
d.  Un  PSE  está  basado  en  evidencias.  El  proceso  comienza  con  un  análisis  del  sector  educativo, que proporciona datos y evaluaciones que conforman la información básica sobre la que se desarrollan las estrategias y programas posteriormente
 
e. Un PSE es alcanzable. Se basa en un análisis de la evolución actual y de sólidas hipótesis sobre cómo afrontar las limitaciones financieras, técnicas y políticas y conseguir un ejecución eficaz. Debe ser un marco que ayude a tomar decisiones presupuestarias y de gestión. Asimismo, se reconoce que una fuerte apropiación por parte de los actores principales determinará la viabilidad del PSE en gran medida.
 
f.   Un PSE es sensible al contexto. Incluye un análisis de las vulnerabilidades específicas de cada país. Por vulnerabilidades se entienden conflictos, desastres naturales y crisis económicas. El PSE deberá abordar las fases de preparación, prevención y mitigación del riesgo para poder mejorar la resiliencia del sistema educativo en todos sus niveles.
 
 g. Un PSE presta atención a las disparidades. Un plan sectorial debe reflejar que, dentro de un mismo país, pueden existir diferencias significativas de género entre niños y niñas y desigualdades entre distintos grupos de estudiantes en cuanto a la participación y la calidad de la educación. Dichos grupos pueden diferenciarse por razones geográficas, socio-económicas o étnicas, o por sus capacidades. Un plan sectorial creíble identificará y prestará atención al género en todo el plan, teniendo en cuenta dónde las disparidades de  género  se  cruzan  con  otras  causas  de  desigualdad,  y  abordará  las  necesidades  y  oportunidades específicas de cada grupo. 




Referencia: 
Gómez, M. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa,, (17)

4 comentarios:

  1. Hola compañeras, abordan bien sus temáticas y contenidos, dentro de este apartado es importante saber y conocer acerca de lo que es el PSE ya que es el eje con el cual esta vinculado al lado educativo, ya que como todos sabemos cada sexenio hay cambios rotundos, es por ello que dentro del plan, siempre va más allá de un cambio educativo, más bien, va dentro de un plan político.
    Saludos

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    1. Muy acertado tu comentario. Sin dudarlo ser un docente comprometido implica estar informado de estos cambios que se van dando para ir adaptándonos a las circunstancias y nuevos requerimientos que prometen transformar la educación de nuestro país. Gracias por visitar este espacio, te invito a seguir informándote.

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  2. El plan sectorial sin dudarlo nos presenta grandes retos , pero sobre todo considero que se esta dando oportunidad a los jóvenes y niños que realmente no pueden acceder a la educación.

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    1. Todos los cambios a los que nos enfrentamos y cada cambio de administración sin duda son mas exigentes, y gracias a ello podemos ver que precisamente da esa oportunidad para aquellos mas desprotegidos. Lograr que los jóvenes entren y se mantengan hasta el nivel medio superior es un reto enorme pero no imposible. Gracias por visitar este espacio.

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